miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los estudiantes abrirán las grandes alamedas


"(...) Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor". Así concluía Salvador Allende su último discurso en el Palacio de la Moneda, al tiempo que Pinochet y sus secuaces daban el golpe de Estado el fatídico 11 de septiembre de  1973. Como predijo Allende, por fin ha llegado el momento de abrir las grandes alamedas. Los estudiantes chilenos se han puesto el mono de trabajo con la ilusión de construir una sociedad mejor...y el primer paso es la educación.



Todo comenzó en mayo de este año. Los estudiantes, hartos del sistema educativo chileno, iniciaron y siguen protagonizando a día de hoy la mayor movilización desde el retorno de la democracia. Las razones son tan simples como demoledoras; actualmente, sólo el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado, mientras que los estudiantes están obligados a aportar el otro 75%. En términos económicos la situación es más escalofriante todavía, ya que un año de Universidad pública asciende a 5.200€, mientras que el sueldo mínimo es de 227€. Es decir, el estudiante chileno tiene que pagar un promedio de 1,8 salarios mínimos mensuales para un año de Universidad, lo que se traduce en jornadas de más de 14 horas diarias. 

No hace falta irse por las ramas. La inmensa mayoría de la población (el 70% lo respalda) tan solo quiere renovar el sistema educativo que dejó como herencia el régimen pinochetista. Durante dicho régimen, concretamente en 1986, se estableció que la educación debía pasar a ser gestionada por las municipalidades en vez de por el Estado, lo que generó una desigualdad económica abismal dentro del propio país. Con esta treta, además, se ha conseguido reducir paulatinamente el porcentaje de PIB destinado a un sector tan importante como el educativo. Los datos hablan por sí mismos: En 1973 (último año de gobierno de Allende) se dedicaba un 7,4% de su PIB a la educación, mientras que en la actualidad solamente se dirige un 3,7%.   

Tras meses de paralizaciones y negociaciones frustradas todavía no se han conseguido las pretensiones iniciales, no obstante, se ha dado un duro golpe político al presidente ultra-conservador Sebastián Piñera, cuya popularidad ha descendido en picado. Esta caída histórica en la "aprobación presidencial", a pesar del paripé propagandístico que organizó alrededor de los pobres mineros chilenos, ha derivado en un cambio de gabinete. Dicho esto, queda patente que el pueblo se ha hecho escuchar; ahora sólo queda seguir luchando. Y la educación sólo es el principio. Eso sí, un principio muy prometedor.  


7 comentarios:

  1. Me parece muy bien tu opinión pues lo haces de una manera objetiva, tan sólo quiero hacer un par de opiniones en cuanto al artículo.

    Durante el año 1990 a 2010 el país fue gobernado por la Concertación de Partidos por la Democracia, la cual en esos veinte años se trato de hacer mejoras, pero ellas no iban a lo más sustancial, tan sólo en la superficie del sistema educacional dejado por el gobierno militar, es más a mediados de los años 90 el ex-Presidente y actual senador Eduardo Frei poco o nada logro con la reforma educacional que durante su gobierno impulso, posteriormente en el gobierno de la ex-Presidente Michelle Bachellet se busco hacer mejoras, pero tan sólo fue algo muy somero, dando como consecuencia que la insatisfacción de los universitarios siguiera gestandose hasta estos días que desde el mes de mayo exploto, entonces mi punto es que esto no es sólo de una de las partes de la cúpula política chilena, sino que es responsabilidad de toda ella, tanto los que están en la derecha, el centro y la izquierda.

    Otro punto a considerar que mencionas en el texto es que el gobierno de Sebastián Piñera se ha visto gravemente afectado en las encuestas, pero lo que poco se sabe afuera es que el bloque político que goberno mi país por dos décadas hoy por hoy es aún más castigado en las mismas mediciones. Por lo mismo los estudiantes están luchando por sus derechos, lo cual es muy legítimo, pero cuando se han realizado muchas de las marchas, tarde o temprano aparecen los encapuchados que lo único que se logra es destruir y afectar la vida, libertad y derechos de los demás ciudadanos.

    Para terminar lo que más me molesta es que ciertos diputados y senadores de la República están tratando de lograr dividendos políticos con esta situación, sin olvidar que ya algunos de los dirigentes de este mismo movimiento se creen prácticamente los dueños de la situación y casi sin respetar la institucionalidad del país, sólo como anécdota hace un par de meses atrás los líderes universitarios y secundarios llamaron a marchar por la principal avenida de Santiago, lo hicieron sin pedir el permiso de la autoridades correspondientes, para mí ese tipo de situaciones le quita legitimidad a estas personas, porque su causa en sí es muy válida, pero las cosas hay que hacerlas como se deben, más si se deben cumplir ciertos requisitos legales para poder manifestarse de manera masiva y asimismo no afectar la libertad y derechos de los demás.

    Me despido atte desde mi amada ciudad Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, muchas gracias por el comentario. Aprecio mucho que hayas dedicado tu tiempo a escribir tu opinión en mi blog. Me parece muy enriquecedor, sobretodo viniendo de Chile.
    Sobre lo que has dicho, creo que tienes razón en bastantes aspectos, pero discrepo en otros.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no ha sido culpa exclusivamente de Piñera la situación actual, de hecho, cuando digo que se quiere cambiar "el sistema educativo que dejó como herencia el régimen pinochetista" doy por hecho, por supuesto, que tampoco lo han hecho los gobiernos anteriores. Presidentes autodenomindados de izquierda o centro-izquierda como Bachelet o Lagos no han hecho ninguna reforma sustancial en este campo y eso es muy triste. Lo siento si no me he expresado bien, pero pensaba que quedaba implícito.

    En cuanto a cómo se han llevado a cabo las movilizaciones, siento decir que no estoy de acuerdo. No digo que el resultado justifique los medios, pero dudo que esto hubiera tenido la misma trascendencia si se hubiera llevado acabo de una forma más "diplomática". La rabia ha explotado a causa de una injusticia y no hay cauces legales que puedan o deban contener esa rabia. Es espontánea. El pueblo, a mi parecer, debería poder salir a la calle sin pedirle permiso a un político, sobretodo desde el momento en que el político no pide permiso cuando toma sus decisiones.

    Esta es sólo mi humilde opinión. Un abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Hola Patxi: Una de las cosas que más me gusta de una buena conversación o en este caso cambio de opiniones es que aunque no haya completa concordancia entre los dichos de una u otra parte, pero es esencial el respeto y la tolerancia ya que de esa manera se eleva el nivel de la conversación.

    Disculpa si yo no entendí la parte implícita de ciertos aspectos del texto, pero al menos dio pie para un enriquecedor cambio de opinión.

    También entiendo que muchas veces que cuando los movimientos sociales sea cual sea su naturaleza si no es bullado no logra repercutir en la sociedad, como se hiciera en el último tiempo en todo el mundo, con alzamientos armados en medio oriente tras largas décadas de opresión, por insatisfacción de los pueblos con sus políticos, o en su defecto de como se cumple con las garantías y derechos que te dan la constitución y las leyes, porque siempre es fácil acogerse al papel, pocas veces se va más allá logrando la excelencia en el área que sea.

    Chile aún es una nación joven, nos falta mucho por crecer y madurar, pero no debe la misma sociedad escudarse en ello para hacer las cosas a medias o de plano mal.

    Soy un creyente que por cada error que se comete más de uno sabe que se debe hacer para mejorar, sólo que espero que los escuchen para poder sentirme satisfecho de mi patria.

    Es un gusto poder postear en un blog donde se encuentra gente dispuesta a hablar sin pelos en la lengua y con la suficiente tolerancia para que sea mejor y más entretenida la conversación.

    Un abrazo para ti Patxi desde Santiago

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias de nuevo...también es un gusto para mí encontrar a personas dispuestas a debatir, con las ideas claras, pero manteniendo siempre una mente abierta. Sólo así podemos aprender todos y, al fin y al cabo, esa es la única intención de este blog. Espero que te guste la página y la sigas de vez en cuando porque sólo así tendrá sentido este proyecto. Por cierto, soy chileno por parte de madre y es un orgullo que estas palabras hayan llegado a "mi" tierra...viva Chile!

    ResponderEliminar
  5. Hola Patxi: Para mi es un gusto seguir tu blog porque así también me he empezado a enterar de algunas cosas de lo que pasa en la península, pues yo también estoy emparentado casi directamente con España, pues mi madre posee la doble nacionalidad.

    ¡¡Viva España y Viva Chile!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Piñera apoyando a Pinochet en un mitin:
    http://www.youtube.com/watch?v=TV-Ulfo09Bs

    ResponderEliminar
  7. Un saludo Patxi desde Chile. Quisiera comentar brevemente algunas cosas. Tu dices que los gobiernos de la Concertacion no hicieron nada en cuanto a reformas educacionales, lo cual es cierto, pero no debemos olvidar la dificultad para poder hacer reformas importantes en cualquier area, debido a los altos quorums que se requieren para ello (la oposición y el gobierno estan parejos en el parlamento) Ademas no olvidemos que lo que inicio todas estas protestas fue la importante rebelión pinguina del año 2006. Hubieron comisiones, consejos, estudios, etc. Que se logro al final?, poco y nada, los politicos dijeron que el modelo educacional no se toca, solo se pueden hacer cambios cosmeticos. De aqui se acentua la fuerte desconfianza hacia los politicos de todas las tendencias y en esto estoy en desacuerdo con lo que dice Cristian en cuanto a que algunos politicos se han tratado de colgar del moviendo estudiantil: no tiene sentido, pues su desprestigio es muy grande. Este movimiento es muy interesante pues nos ha hecho ver a los chilenos como opera el sistema neoliberal, que ha sido aplicado fanáticamente en todas las areas. Estoy de acuerdo contigo en que nada se logra si no es con presion y protesta. Disculpa los tildes. Un abrazo
    Manuel

    ResponderEliminar